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La semana pasada se dio a conocer un nuevo caso de colusión en nuestro país, en el cual se acusa a la empresa CMPC de organizarse con Kimberly Clark durante los años 2002 a 2009 para fijar los precios de los pañales.

Fuera del impacto negativo que genera este acto tanto para los consumidores como para la industria, ¿cuáles son los castigos que podrían tener estas firmas por realizar estas acciones?

De acuerdo a la modificación establecida por la nueva ley para fortalecer la libre competencia, los que realicen este tipo de prácticas podrán tener la siguentes sanciones:

Ojo con la delación compensada

No obstante, pudiese haber una rebaja de las penas infringidas por la delación compensada. De acuerdo, a la nueva ley del sistema de libre competencia, el primero en delatarse y aportar pruebas a la fiscalía nacional económica estará completamente fuera de responsabilidad penal y de multas. Por otro lado, la segunda persona que también delate tendrá una rebaja de un grado en la pena y una reducción de la multa de hasta un 50%, si es que cumple con los requisitos establecidos por la ley.

Es de esperar que desaparezcan este tipo de actos en nuestro país ya que no sólo perjudican a los consumidores sino que afectan de manera negativa a los otros actores de la industria que no se comportan de esta forma. Y dado los resultados de la última Casen, en el cual la mayoría de los encuestados señalan que los actos de colusión es una práctica habitual entre las empresas, éstas requieren de un gran trabajo para lograr una mejor percepción con sus consumidores.