De acuerdo a sus creadores, el MP3 ya está muerto, puesto que indican que el formato digital ha perdido su relevancia en el mundo de la nueva tecnología.

El instituto Fraunhofer de circuitos integrados que fue parte del equipo aleman que creó esta tecnología ha terminado de ser dueño de algunas patentes de productos MP3 después de dos décadas.

Dentro del instituto indican que aunque el MP3 es popular en los consumidores, ya ha sido reemplazado por audio codecs más avanzados.

Por otra parte, los usuarios van a poder continuar usando este tipo de formato, pero sin el soporte por parte de la industria, por lo tanto, un cambio a una tecnología más progresiva se ve inevitable.

Gran parte de los servicios vía streaming y la transmisión radial usan formato más avanzados y mejores que el MP3. El sucesor es el AAC que entrega mejor calidad de sonido dentro del mismo tiempo de procesamiento. El instituto ha ayudado ha crear archivos de este tipo más avanzados que son predominamente usados por iTunes, YouTube, Nintendo, Nokia entre otros.

Cabe recordar que el MP3 revolucionó la industria en los 90 reduciendo el tamaño de los archivos hasta en un 95%, permitiendo a las personas juntar miles de discos en vez de usar CDs.