Diciembre pasado nos dejó una gran sorpresa, teniendo una inflación negativa de un -0,2%, siendo que se esperaba un 0,1%.

Con estos antecedentes, el debate se genera entorno a un posible recorte en la tasa de política monetaria de nuestro país, para darle un mayor dinamismo a la alicaída economía chilena.

Según la encuesta de operadores financieros de este mes ya se debería registrar el primer recorte de la tasa de interés; una disminución de 25 puntos base, ubicando a la tasa de política monetaria en un 3,25%. Dentro de los próximos 5 meses, los operadores esperan otro recorte de la TPM llegando al rango del 3% durante el 2017.

Dada la opinión de los expertos, es de esperar que el Banco Central sea más flexible para este año, realizando bajas a la TPM ya que la inflación ha llegado al rango meta antes de lo esperado. (Inflación actual 2,7%)

Mal desempeño de la economía

Por otro lado, la semana pasada, el Banco Central informó sobre el IMACEC (Índice Mensual de la Actividad Económica), en donde este creció en un 0,8%, valor menor a lo esperado por el mercado, ya que se esperaba un 1,4%.

El titular de Hacienda Rodrigo Valdés, comentó que el desempeño económico del cuarto trimestre está siendo más débil que lo previsto y reconoció que los factores detrás de esta desaceleración no están totalmente claros. 

PIB, Inflación y Tipo de cambio para el 2017

Según la encuesta de operadores financieros durante el primer semestre del 2017, el país llegará a una expansión de un 1,4% en el PIB, terminando el año en un 2%. Por otro lado, la inflación aumentaría en un 2,9% y el tipo de cambio no tendría mucha variación ya que este seguirá manteniéndose dentro de los rangos de $675 y 680.