Ayer se dio a conocer por el centro de micro datos de la Universidad de Chile, cual fue la tasa de desempleo para el último mes del año 2016, la cual se ubicó en un 6,5% en el gran Santiago, esto es un 0,7% menor a lo publicado en septiembre pasado.

El ministro Valdez, valoró este retroceso en la tasa de desocupados en la capital, “Es buena noticia esta caída respecto del año pasado, siempre tenemos ciclos estacionales por lo tanto es bueno mirar estas caídas respecto del año anterior, pero también junto con una creación de empleo bastante alta”.

El director del Centro de Microdatos, Jaime Ruiz-Tagle, destacó que la disminución del desempleo en diciembre de 2016, en alguna medida revierte la tendencia observada en las mediciones realizadas en los últimos 24 meses y aclaró que este cambio se debe principalmente a que en los últimos doce meses el empleo ha aumentado en un 3,2% y la fuerza de trabajo en un 2,8%.

Esta caída en la tasa se debe principalmente, al alza en el sector de la construcción con un 13,9%, seguido a servicios personales y de hogar llegando a un 50% y el comercio obteniendo un 3,5%. No obstante, en el mismo período, el mayor aumento se concentró en el empleo no asalariado llegando a un 17,1% versus una disminución de un -0,6% del empleo asalariado.

Cifras que demuestran que esta reducción del desempleo se debe principalmente al aumento del trabajo sin un contrato definido, lo que señala, que la situación laboral actual en el gran Santiago se encuentra bastante inestable.