El día de hoy el Banco Central dio a conocer el IMACEC (Índice Mensual de la Actividad Económica) para diciembre del 2016.

La cifra llegó a un 1,2% en comparación al mismo mes del año anterior, esto es un 0,2% mayor sobre lo esperado por el mercado.

Por otro lado, el Índice minero para el último mes del año pasado, disminuyó en un -3%, mientras que el no minero aumentó en un 1,6%, llevado principalmente por el incremento de los servicios y del sector comercio, los cuales fueron parcialmente compensados por la caída en la industria manufacturera.

Con este valor, el año pasado termina con un crecimiento preliminar de 1,5% anual, la peor cifra desde que sucedió la crisis subprime.

Por su parte el ministro de Hacienda Rodrigo Valdez señaló “que el crecimiento de 1,5% que registró el Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) el 2016, y que fue el más bajo en siete años, esconde dos realidades opuestas: lo que sucedió con minería, que cayó significativamente durante el año, y el crecimiento del resto de la economía que fue similar al de otros países de la región en la parte no minera”.

El ministro también agregó “es una cifra muy preliminar, tenemos que esperar que se cierren las Cuentas Nacionales y eso va a suceder recién en marzo” por otra parte, Valdés mostró optimismo por la cifras, respecto al comportamiento en los meses futuros.