Los expertos ven con preocupación las cifras de crecimiento de nuestro país para este año, ya que según lo estimado, ésta seguirá cayendo.

Las expectativas económicas para el 2017 tienden a la baja, a pesar de la buena cifra que tuvo el IMACEC el mes de enero (1,7%), la cual el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdéz, celebró en su momento.

En la encuesta del mes de marzo de expectativas económicas realizada por el Banco Central, los economistas indicaron que el PIB de nuestro país crecería menos del 2% llegando a valores entre un 1,9% a un 1,8%.

Algunos motivos señalados por los especialistas son por ejemplo la huelga que se lleva a cabo en la minera Escondida, la cual afectaría principalmente el IMACEC del mes de febrero, en donde éste cerraría en un -0,5%. Ahora este efecto no sólo tendrá repercusiones en ese mes, sino que también afectará a marzo, dando como efecto final un mal primer trimestre para nuestro territorio.

Los expertos aseguran que los procesos de ajustes no se han terminado, de hecho estos continuarán durante el año. Otros estudios prevén que el PIB solamente llegará a valores dentro del rango del 1,5% y 2%.

Por otra parte, esta incertidumbre puede seguir, ya que el escenario político en el país tampoco es de los mejores para tener una reactivación más rápida de la esperada.