Frente a la compleja situación vivida en medio oriente, nos preguntamos si ésta podría tener repercusiones en nuestro país.

Al día siguiente del ataque que realizó el gobierno de Donald Trump a Siria, el precio del “oro negro” aumentaba rápidamente su valor en los mercados internacionales. De hecho, después de que se realizó el reporte de la agresión, el precio del crudo, llegó a su valor más alto desde el 7 de marzo, a unos $56,08 dólares el barril.

Dados estos eventos, varios expertos indican que cuando ocurren situaciones de conflicto en la zona del medio oriente, inmediatamente los mercados, en especial el del petróleo reacciona con una subida en sus precios debido al clima de incertidumbre que se genera en el lugar; donde no existe claridad si estos eventos afectarán la producción y el despacho de este commodity en el mundo.

¿Tendrá repercusiones para Chile?

Nuestro país al ser importador de petróleo, es bastante sensible a los cambios que se producen en los mercados mundiales. Frente a esto, es bastante probable que pueda haber un aumento en el precio de combustibles. Sin embargo, dado que aún no se sabe el tiempo y la magnitud del conflicto, quedará de esperar si habrán mayores alzas en los precios de las bencinas.