Un mal mes de agosto tuvieron los fondos de pensiones.

De acuerdo al informe entregado por el centro de estudios Ciedess , todos los fondos de pensiones obtuvieron una baja rentabilidad durante el mes pasado.

El fondo A tuvo un retroceso de un 1,83%, por su parte el fondo B cayó en un 1,37%, mientras que el C obtuvo una rentabilidad negativa de -1,04%. Los fondos menos riesgosos D y E tuvieron pérdidas de un -0,65% y –0,17% respectivamente.

Las pérdidas en los fondos más riesgosos (A y B) son explicadas por la importante caída del dólar que hubo el mes pasado el cual ha afectado las inversiones en divisas extranjeras y el bajo retorno que obtuvieron las acciones de renta variable internacional.



Estas caídas mermaron los buenos resultados obtenidos por las inversiones a nivel nacional que rentaron de forma positiva nominal en un 1,75%, debido al buen rendimiento de las acciones del sector de servicios y recursos naturales. 

Frente a esto, los fondos más conservadores, es decir, los fondos D y E, también arrojaron pérdidas por los resultados que obtuvieron los títulos de deuda local e instrumentos de renta fija en el extranjero.